lunes, 15 de abril de 2013

Educar para prevenir.

Cómo quieres que sea la entrada de tus hijos en Internet?

En el comienzo de cualquier página o de cualquier blog dedicado a combatir el Ciberacoso y los Delitos Telemáticos dirigidos a los niños debería figurar en Times New Roman 60:

EDUCAR PARA PREVENIR.

Dejar a tus hijos navegar en Internet y las Redes Sociales sin una educación previa es igual que llevarlos a un parque de atracciones, dejarlos entrar solos y esperarte en el coche. Internet y las Redes Sociales al igual que un parque de atracciones pueden son muy divertidos pero pueden resultar peligrosos sin una supervisión adulta.

Hemos de mentalizarnos de que la educación activa- preventiva-compartida en Internet y las Redes Sociales es el único camino del que disponemos los padres y madres de hoy dia para prevenir a nuestros hijos del Ciberacoso y del resto de Delitos Telemáticos dirigidos a los menores.

No entiendo una lucha basada en los análisis y en los tratamientos psicológicos de las víctimas de Ciberacoso. ¿Los padres y madres hemos de resignarnos a necesitar un psicólogo para nuestros hijos en caso de ciberataque?

 NO, rotundamente NO. Los padres y madres de hoy en dia, como “currantes” digitales que somos, hemos de preocuparnos en ofrecer a nuestros hijos una formación completa en todos los ámbitos. Con más énfasis si cabe en el terreno digital. En el futuro muchos de nuestros peques encontrarán su puesto de trabajo mediante Internet y las Redes Sociales. ¿Vas a dejar a tu hijo fuera de ésto? ¿Qué tipo de educación piensas proporcionar a tus hijos? ¿Al 60%? ¿Al 100%? Si no nos formamos en el entorno 3.0, es imposible ofrecer una educación al 100% a nuestros hijos. Hemos de recordar que la educación en Internet y las Redes Sociales es nula en cualquier terreno, ya sea social, escolar,… por este motivo somos los madres y las madres los que debemos comenzar una guerra de guerrillas contra el ciberacoso desde el núcleo familiar. No hay mejor defensa que un buen ataque. En nuestro caso el ataque consistirá en formarnos para estar prevenidos. Más vale ir un paso por delante que un paso por detrás.

Mediante una educación compartida en las #TIC, podemos alcanzar dos objetivos simultáneamente, formar para prevenir y sembrar para tener una imagen digital respetada/respetuosa. Así como es el mejor camino para comenzar a asentar las bases de un currículum digital competente en estos tiempos tan duros y complicados que estamos viviendo en la actualidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario