martes, 5 de febrero de 2013

Educa, comparte, disfruta y previene.






A falta de poder ilustrar la entrada con imágenes relacionadas directamente con el Grooming  o el Ciberacoso, vamos a realizar un ejercicio de imaginación:

“Imaginemos que caminamos por la calle y al pasar cerca de un parque infantil, observamos que entre un grupo de niños/as hay una persona adulta, riendo , jugando y comportándose como ellos. Seguimos caminando y vemos a un niño/a sentado entre un grupo de ancianos debatiendo con ellos naturalmente, como uno más del grupo”.

Son situaciones que en cada uno de nosotros provocaran diversos pensamientos y reflexiones, pero son situaciones en las que instintivamente percibimos un elemento fuera de lugar. Estas situaciones las podemos encontrar diariamente en las redes sociales. Socialmente no estamos mentalizados de la relación directa de la realidad física y el mundo online, una falta de educación que a la larga sufrirán directamente nuestros hijos. No puedo llegar a entender qué hacen más de la mitad de los compañeros de clase de mi hijo de once años en las redes sociales. Supongo que pertenecen al grupo de niños/niñas cuyos padres/madres se escandalizan cuando emiten una noticia relaccionada con el Ciberacoso o el Grooming. Yo no me escandalizo, yo me entristezco por que pienso en todos los buenos momentos que esas pobres victimas podian haber pasado compartiendo con sus padres mediante una educación activa en las TIC

Sin lugar a dudas una de las mayores dificultades en la lucha contra el ciberacoso, aparte de la ignorancia y el miedo; es el hecho de no poder ilustrar de forma gráfica las publicaciones. Podemos adornarlas con bucólicas imágenes infantiles o buscar otro tipo de recursos gráficos. Pero os puedo garantizar que el impacto producido en muchos padres por la publicación de una sola imagen real relacionada con el Ciberacoso o el Grooming, superaría fácilmente al mayor impacto que puedan haber recibido a través de un texto. En ese momento el número de padres/madres a favor de una educación activa hacia los menores en el ámbito de las tic se multiplicaría considerablemente. Tenemos que trabajar muy duro para intentar transmitir el mensaje de la necesidad de una educación preventiva en la red.


Si te has preocupado de que tus hijos sepan leer y escribir, no seria lógico procuparte de su educación en las TIC?

Hoy en día, la imagen ha superado ampliamente al texto, es mucho más importante el impacto visual que el contenido. Los actuales nativos digitales han nacido y están creciendo sumergidos en la mezcla del mundo offline y el mundo online. Su forma de enfrentarse a un problema y su respuesta al mismo será distinta a la nuestra. En la actualidad han desaparecido los manuales de instrucciones. La puesta en marcha de cualquier aparato electrónico no supone un gran problema para la mayoría de los más pequeños, pero no hemos de olvidar que el factor intuitivo de manejo de todos los Gadgets tecnológicos no implica el conocimiento del uso del mismo.

Por mucho que nos empeñemos en que los niños vuelvan a jugar en la calle a pelota y las niñas a la goma, esto no va a suceder. La sociedad evoluciona, el entorno actual es hipercambiante. Los contenidos y las formas de aprender estos contenidos cambian constantemente. La forma de enseñar también ha de cambiar, se ha de adaptar a los nuevos tiempos. Las tecnologías de la información están cambiando la forma de aprender de nuestros hijos y sus intereses ya no son los mismos que los nuestros a su edad. Hoy en día nuestros hijos están acostumbrados a procesar la información a una gran velocidad, soportando incluso la entrada en paralelo.( Todos/as hemos visto a los niños manejar el ordenador o la tablet mientras ven la televisión) Aunque este último rasgo no es nada beneficioso puesto que diversifica la atención, descentrándola. Debemos aprovechar esta facilidad de aprendizaje casi instantáneo y sembrar las bases de una navegación segura siempre compartiendo y experimentando juntos.




Somos los padres los que estamos obligados a acompañar a nuestros hijos en su inicio en el mundo de las TIC. Debemos educarles a fin de que puedan desenvolverse de forma autónoma, es nuestra responsabilidad. En su seguridad está nuestra tranquilidad.













No hay comentarios:

Publicar un comentario