lunes, 18 de febrero de 2013

"A Teo le regalan un Smartphone"



Hoy en día hace falta permiso y carné para todo. Para construir una casa, para conducir un vehículo, para tener mascotas, para abrir un establecimiento, etc…Para todo, excepto para tener hijos. Cualquiera puede tener hijos. No hace falta ningún tipo de preparación, ni cursillo, ni carné. Quizás es el acto con mayor responsabilidad del ser humano, social y personal. Y no existe ningún tipo de educación al respecto. No me refiero a educación prenatal, me refiero a educación pre-relaciones. A pesar de lo supermodernos que nos pensamos que somos en estos temas, lo triste es que los Domingos por la mañana los centros de asistencia primaria están llenos de chicas, en muchos casos menores; que acuden para intentar solucionar una noche demasiado adulta, quizás.

La evolución de la sociedad ha transformado la forma de aprender pero seguimos sin cambiar las formas de enseñar. Actualmente estamos acostumbrados a recibir impactos muy fuertes a través de los medios de información. Unos impactos que cada día van subiendo de intensidad y tristemente, nos estamos familiarizando de tal forma que ya casi no nos damos ni cuenta de las bestialidades de las que somos testigos. Es ilógico seguir manteniendo sistemas de enseñanza de hace 5 años, o de hace 3 años, o de hace 1 año. Actualmente estos sistemas y contenidos ya no nos sirven. Necesitamos actualizaciones en la educación de nuestros hijos. Necesitamos actualizaciones para no quedarnos rezagados y volver a perder el tren de Internet.



La educación se tiene que adaptar a la actualidad que vivimos. Teo no puede seguir pasando el día en el Zoológico cuando los niños y niñas de hoy en día hablan del Chat, de Twitter y de aplicaciones para el Ipad. Me parece que en el momento en el que tu hijo de 11 años te envía un WhatsApp y te escribe:”Papi, hazme un facetime”, es el momento de buscar nuevas formas de enseñar, nuevos recursos. Por que yo no sé vosotros/as pero yo necesito ya un: “A Teo le regalan un Smartphone”.

Pero, eso sí; siempre buscando canales y contenidos adecuados. Buscando un registro y modulando los mensajes. Por que a las ya conocidas grietas existentes en el mundo 3.0, ahora debemos añadirle las grietas que están provocando los entendidos en la materia que no cesan de llenar páginas y páginas de manuales de educación robótica infantil. Cuando lo que necesitamos es una educación con sentimientos y emociones, necesitamos contenidos que nos seduzcan y seduzcan a los más pequeños.

Una educación que ha de alcanzar todos los ámbitos, incluido el que a nosotros nos interesa especialmente; la educación en Internet y las redes sociales. Somos los padres/madres los que tenemos que recoger el testigo de la educación 3.0 de nuestros hijos. No queda otra que arremangarse, colmarse de paciencia y abrir los ojos a algo que nos puede resultar tremendamente útil en la formación de los más pequeños como es, Internet.



No hace falta tener conocimientos de arquitectura para saber que cualquier construcción necesita uno buenos cimientos si quieres garantizar su resistencia al paso del tiempo y a las inclemencias meteorológicas. (Todos/todas hemos hecho castillos de arena en la playa. Algunos/as los continuamos haciendo). La educación de nuestros hijos en Internet y las redes sociales ha de tener unos buenos cimientos, firmes y seguros. Unos cimientos que deben estar supervisados por los padres/madres constantemente por que a pesar de estar seguros de su firmeza puede ser que surja alguna grieta. Debemos estar ahí al pie del cañón para poder reparar esas pequeñas grietas inmediatamente. Entendamos las pequeñas grietas como los ciberdelitos (Ciberacoso, Grooming, Sexting, etc,.) que siempre evolucionan por lo que no podemos vaticinar sus ataques. Debemos estar con las alarmas conectadas, siempre pendientes de recibir cualquier posible señal de emergencia.






































No hay comentarios:

Publicar un comentario