viernes, 25 de enero de 2013

Contenidos.



De la misma forma que no dejariamos a nuestros meterse en la piscina sin saber nadar, tampoco debemos dejar a nuestros hijos hacer uso de Internet y de las redes sociales sin haberles formado para saber utilizarlas. 

Toda formación es básica.


Internet se ha convertido en el principal pilar de la comunicación moderna por encima de los tradicionales medios de información (Radio y Televisión). Debemos educar a nuestros hijos en el entorno web no solo por que es una herramienta imprescindible para su relación social sino tambien por que la red es una potentísima herramienta educacional y un potenciador de  las relaciones entre padres e hijos. Debemos enseñarles a la par, las virtudes y los peligros del mundo de Internet; peligros que no solo se limitan a los ciberdelitos que hasta ahora hemos visto. Como padres debemos establecer una educación activa 3.0 basada en el diálogo con nuestros hijos, siempre fomentando la navegación segura, nunca prohibiendo. Debes establecer un diálogo abierto con tus hijos para determinar los contenidos más adecuados y enseñarles que al igual que en la vida real (Offline), en el mundo Online existen muchos contenidos que no son adecuados para los menores. Los niños tienen que tener claro que si por casualidad llegan a una página que les hace sentir mal, no deben sentirse culpables. Debes explicarle que la cierre y no vuelva; y en caso de duda SIEMPRE preguntar a papá o mamá.




En la red el contenido no apropiado para  los menores es muy amplio y variado, a parte de las páginas destinadas exclusivamente para adultos por su contenido sexual. Los menores durante su navegación pueden encontrarse con páginas dónde la Violencia, XenofobiaHomofobia o simplemente cosas que no entiendan les hagan sentir muy mal. Por este motivo, mediante el diálogo, les procuraremos una educación en la red que les permita mediante la privacidad y la confiabilidad, una navegación segura. Hemos de explicarles que no todas las páginas que puedan encontrar en Internet tienen la misma credibilidad y que siempre es necesario establecer unos filtros para obtener una información fiable. Siempre es necesario establecer unas normas de uso y mentalizarles sobre las consecuencias “reales” directas de sus acciones en la red.

Yo no pienso dejar solo a mi hijo en su educación 3.0


Antes de comenzar a establecer pautas, dar consejos o prohibir el acceso a determinadas páginas, tenemos que explicar a los más pequeños que en la red como la vida real existen contenidos que no son apropiados para ellos. Por eso debes hablar con tu hijo/hija, descubrir sus inquietudes, averiguar qué tipo de páginas le interesan y como no, escucha sus opiniones y los consejos que ellos tambien te puedan dar. Recuerda que en el ámbito de las nuevas tecnologías, ellos estan mucho más familiarizados que nosotros, es generacional.(Nativos digitales).


Fuentes: INTECO,Jose Romero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario