jueves, 31 de enero de 2013

Accidentes virtuales.



Cuando realizamos un viaje en avión, antes de comenzar el despegue, una de las azafatas de a bordo realiza una demostración de las medidas de seguridad a adoptar en caso de emergencia. No sube un psicólogo al avión y nos da una charla sobre las consecuencias psicológicas personales de un accidente aéreo y nos da consejos sobre como llevar la vida después de un desastre de esa magnitud.¿No sería lógico adoptar medidas de seguridad antes de comenzar el viaje a través de la red? ¿Porqué esperar a necesitar un psicólogo si podemos adelantarnos al accidente? 

Por esto la importancia de una educación activa contra la actual educación pasiva (Limitándose a esperar el desastre para actuar después). Una educación activa que ha de comenzar a gestarse en el ámbito familiar. Únicamente a través de la información y de  la educación en la red dotamos a nuestros hijos de las armas necesarias para realizar una navegación segura por Internet.

Navegación segura o accidentes virtuales?

La inmensa mayoría de padres no tiene ni la más remota idea de lo que hacen sus hijos en Internet, ni que páginas visitan , ni cuáles son sus intereses en el cibermundo. Yo me niego en redondo a pertenecer a ese grupo de padres/madres que se limita a esperar un golpe para reaccionar. En el caso del Ciberacoso somos nosotros (los padres/madres) los que tenemos que dar el primer paso, hemos de pasar a la acción. Unicamente si vamos un paso por delante, podemos enfrentarnos al Ciberacoso de forma efectiva.

Únicamente si adoptamos una educación activa en el ámbito de Internet podemos hacer “piña” junto a nuestros hijos para poder sortear los posibles problemas  que puedan ir encontrándose en su navegación por la red.




Hemos de aprovechar todas las herramientas que tenemos disponibles actualmente. Si no puedes con el enemigo, únete a él. No luches contra las nuevas tecnologías. Hemos de sacar el máximo partido posible a teléfonos móviles, tablets y a todas sus aplicaciones. Tenemos la gran suerte de que en la actualidad todos estos nuevos gatgets tienen infinidad de aplicaciones educativas. El potencial de aprendizaje de cualquier niño y el poder magnético de una pantalla digital son una combinación perfecta para nuestras intenciones. Siéntate con tu hijo, escúchale, dialoga de forma abierta, sin tabúes. Piensa que si tú eres la persona a la que ha tenido de referencia siempre, la persona que ha estado a su lado en momentos de dificultades. Le debes a tu hijo/a involucrarte, aprender y formarte. Por que en momentos de dificultades para mi hijo, yo quiero ser el primero en estar a su lado para “echarle” una mano.

Con la tremenda Brecha digital que nos separa de nuestros hijos, el camino que tenemos por delante no es corto ni fácil. Por este motivo apuesto por una educación activa compartida como único medio efectivo para luchar contra el Ciberacoso  y todos los ciberdelitos que se puedan encontrar los más pequeños. 

El camino de aprendizaje en el mundo de Internet no acaba nunca pesto que la red es evolutiva. En tus manos está hacer la navegación de tus hijos más segura. Aprende, educa y comparte con tus hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario