viernes, 1 de febrero de 2013

Espeluznante encuesta.



Es simplemente escalofriante repasar los resultados ofrecidos en el reciente estudio Adolescentes y Redes Sociales realizado por Reynaldo Rivera dentro del proyecto internacional Stop Violencia en las Redes Sociales. Este reciente estudio realizado durante dos años sobre 6.782 alumnos de 57 colegios de Italia y España, está apoyado por la Comisión Europea. Los resultados de la encuesta son realmente preocupantes y dejan al descubierto muchos de los puntos que hemos tratado como la desinformación total, la falta de una educación Web y en muchos casos la falta de una educación personal añadida a la ausencia absoluta de valores personales, sociales y de conducta.



El 55% de los adolescentes justifica la violencia para alcanzar sus objetivos personales, el 24% enseñaría a sus hijos a recurrir a la violencia en caso de necesidad y el 8% considera la violencia “necesaria, útil y agradable”. Un dato realmente preocupante es que el 27% se muestra muy interesado en aprender a manejar armas de fuego, increíble. En este ámbito los resultados reflejan una contradicción evidente que es la aceptación de la violencia como medio para lograr objetivos personales pero el rechazo público de esta misma. El 56% de los menores firmaría un manifiesto contra la violencia y el 30% la limitaría en los medios de comunicación.

Dentro de lo que son los resultados del segmento de preguntas acerca de Internet y las Redes Sociales las cifras son verdaderamente dignas de repasar. Y vuelven una vez más a reafirmar nuestra posición de padres/madres activos/as en la educación Web de nuestros hijos.

El 27% de los adolescentes reconocen que insultan a compañeros a través de la red y el 19% reconoce haber amenazado a conocidos o amigos. Y atención, tomad buena nota, el 17% suele consumir pornografía de forma habitual y el 6% reconoce que recibe mensajes de carácter sexual por parte de amigos.

En la tercera parte de la encuesta en la que refieren los resultados relacionados con las redes sociales no encontramos ninguna novedad parar nosotros. Se reafirma nuestra teoría de que los menores y adolescentes navegan absolutamente sin control por Internet y las redes sociales, no conocen su funcionamiento y lo más triste es que muchos ni siquiera están interesados en conocerlo. Recordemos el altísimo factor de navegación intuitiva de las redes sociales actuales. Pero recordemos también que esta facilidad de manejo no conlleva un conocimiento del sistema.

Según la encuesta el 75% de menores entre 12 y 16 años tiene algún perfil en las redes sociales pero casi el 60% no hablan nunca con sus padres de la navegación por Internet y el 48% no ha recibido nunca ninguna recomendación sobre el uso seguro de Internet y las Redes Sociales. Por último el 22% reconoce que contacta habitualmente con extraños en la red sin saber si son menores o adultos.

Sobre este dantesco panorama en lo que a educación Web por parte de los menores y adolescentes es sobre el que se han construido aberraciones como Informer y Gossip. Me resulta muy difícil de creer que estos datos no se tuviesen en cuenta en el momento de gestar el proyecto. Más bien diría yo que han aprovechado este nicho educativo para lucrarse ni más ni menos. Hoy en dia tendríamos grandes proyectos, si el tiempo, talento y dinero utilizados para la creación de Informer y Gossip se hubiesen utilizado con un fin productivo y educativo.
 
A la pregunta sobre los evidentes problemas derivados del uso de estas apps y páginas, la respuesta de los creadores no deja de ser sorprendente: “Algunos menores están haciendo un mal uso de la herramienta”??? Como le contestaria a los defensores de las armas en EEUU cuando abogan por el uso responsable de la mismas: una pistola únicamente sirve para matar, no tiene otro uso. Una página de cibercotilleos y ciberrumores sirve para publicar, leer y difundir cotilleos y rumores por la red, no tiene otro uso. Los padres y los educadores debemos presionar para que se erradiquen de raiz estos programas y aplicaciones absurdas. No al Ciberacoso.




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