lunes, 4 de febrero de 2013

Ciberacoso: Denúncialo!



Dentro de todos los delitos de Ciberacoso siempre son tres las partes implicadas, el ciberacosador, la víctima y los testigos. Según la actuación de los testigos, el proceso del Ciberacoso variará de forma considerable y condicioanará de forma radical las consecuencias sufridas por la victima. El papel que toca a los testigos en un caso de Ciberacoso no es fácil ni agradable pero en contrapartida va a ser de vital importancia . Los padres debemos coincienciar sobre esto a nuestros hijos. Hay que lograr hacerles entender que la persona que denuncia un caso de Ciberacoso no es un chivato, es un buen compañero. Esto aplicado al ámbito escolar, en la vida real; la persona que denuncia un caso de ciberacoso es un buen ciudadano, vecino o amigo. Toda esta teoria es muy fácil pero en la vida real, en nuestro dia a dia estamos tan expuestos a cientos, miles de impactos de todo tipo que a veces no sabemos captar las evidencias más cercanas y más simples, como puede ser la angustia de un hijo o de un buen amigo. Tenemos que estar alerta con todas las alarmas funcionando. Cada vez que se enciende el ordenador, la tablet o el teléfono móvil hay que estar preparado. Para todo, para navegar, aprender y disfrutar; pero tambien preparados para frenar en seco cualquier intento de intrusión en nuestra vida privada o cualquier intento de ciberacosarnos. La red es un fiel reflejo de la vida real por eso hemos de estar preparados. La red como la vida real es una macedonia de humanidad comunicándose, compartiendo, amándose, odiándose y relaccionándose entre si continuamente.



Las duras y graves consecuencias directas en la victima del ciberacoso estan condicionadas por la reacción de los testigos. El peor de los casos se produce cuando los testigos encubren y ayudan a difundir el mensaje del ciberacosador. Llegando incluso también a realizar el “trabajo sucio” hostigando a la victima de forma física en la vida offline. Pero tambien puede que los testigos intenten ignorar al ciberacosador, puede que apoyen e informen a la victima de lo que sucede e incluso en casos muy particulares hay testigos que llegan a ofrecerse a realizar la denuncia de forma presencial, pero este último caso se produce en muy pocas ocasiones. 

Tenemos la gran suerte de que a diferencia del acoso tradicional en el delito del ciberacoso contamos con el registro de todos los datos por que recordemos que si una cosa magnifica tiene la red, es una memoria infinita. Todas las acciones llevadas a cado por parte del ciberacosador quedan registradas. Conociendo unos pocos datos sobre el ciberacosador como son la cuenta de correo, la cuenta de la red social en la que actua o por el nick que utilize en los chats que participe ya se puede iniciar una investigación sin que los datos de los testigos implicados queden reflejados.

Existe la posibilidad de realizar la denuncia de forma totalmente anónima algo que agiliza y facilita el rápido inicio del protocolo de emergencia para las victimas del ciberacoso. Podemos realizar la denuncia de forma anónima rellenando un formulario en las páginas webs de la Guardia Civil y de la Policia Nacional. Los Mossos d'Esquadra, (en Catalunya) i la Ertzaintza (en el País Vasco) ofrecen un correo electrónico para realizar la denuncia.

En todos los casos el proceso de denuncia es totalmente anónimo pero para poder tramitarla correctamente se recomienda aportar datos de la victima. Únicamente se pondran en contacto con nosotros en caso de necesitar más datos y siempre será a través del correo electrónico.

Los correos y las redes sociales que utilizamos habitualmente ofrecen formularios y enlaces para poder iniciar de forma rápida una denuncia de Ciberacoso:

Cuentas de Correo: - Windows live: Formulario para reportar abusos
                                  - Yahoo: Formulario de abuso
                                  - Gmail: Formulario de ayuda, mail-abuse@google.com
                                  - Aol: Ayuda y contacto 

Redes Sociales:    - Facebook: Centro de ayuda , support@facebook.com
                              - Tuenti: Servicio de ayuda , privacidad@tuenti.com
                              - Myspace: Ayuda Myspace, parentcare@myspace.com

En Youtube tambien podemos encontar una canal que facilita el poder tramitar una denuncia en un caso de Ciberacoso: · Youtube: Ciberacoso, Centro de seguridad de Youtube


Como hemos podido comprobar son varios los canales por los que podemos realizar una denuncia de un caso de Ciberacoso, ya sea de forma anónima o presencial. Si eres testigo de un caso de Ciberacoso no lo dudes ni un momento y denúncialo, por que cada minuto cuenta, cada minuto que pasa, el ciberacosador y sus cómplices están un click más cerca de su víctima.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario