miércoles, 30 de enero de 2013

Plantándole cara al Ciberacoso.



A pesar del considerable aumento de la sensibilidad por parte de la sociedad hacia este tema no debemos bajar la guardia en ningun momento, por que no olvidemos que la evolución de los ciberdelitos y el Ciberacoso en internet es constante. Estamos obligados a ir siempre un paso por delante. Hemos visto cómo reconocer las señales de un posible caso de Ciberacoso, ahora vamos a repasar unas recomendaciones para víctimas de este ciberdelito. Indicaciones que como padres hemos de traspasar a nuestros hijos. Es muy importante remarcar a los menores que la persona que denuncia un caso de Ciberacoso no es un chivato, es un buen compañero. Hemos de hacer entender a nuestros hijos que los casos de Ciberacoso pueden llegar a tener consecuencias muy graves en la vida real. A menudo (Por falta de experiencia en el tema) la comunidad educativa acostumbra a dar el mismo tratamiento al Ciberacoso que al acoso escolar tradicional (Bullying) y esto es un error, por que a pesar de asemejarse son muchos los matices y diferencias que los separan. La rapidez de la intervención en un caso de Ciberacoso es fundamental. A menudo es necesaria la iniciativa en la denuncia de la propia victima y siempre es necesaria su colaboración.



Es de vital importancia que concienciemos a los más pequeños sobre la privacidad en sus publicaciones. Ya que es de estas publicaciones de dónde se nutren y extraen toda la información los ciberacosadores. Es necesario explicarles que contra más infomación sobre ellos mismos publiquen, más daño pueden hacerle en el futuro.

Indicaciones para una víctima de Ciberacoso:

1-   Pedir ayuda siempre en el caso de que notéis que algo en la red no funciona como es debido. Preguntar a papá, mamá o una persona adulta de confianza.

2-     Nunca contestar a provocaciones. Es mejor respirar hondo, mantener la calma y cambiar de página. Si respondes a las provocaciones, estimulas a los acosadores a seguir en su empeño y sienten que sus acciones están surgiendo efecto.

3-    No hagas presunciones. Puede que las personas que aparecen implicadas no son quién aparentan. De ahí la importancia de educar a nuestros hijos para que no jueguen al “¿Quién es Quién?” en internet.

4-     Hay que tratar de cortar las vias por las que se produce el ciberacoso. Evitar las  redes sociales y si el acoso es por via telefónica cambiar de número inmediatamente.

Esta lista es aplicable a menores y adultos fuera del ámbito escolar. Cada persona es diferente por lo que cada protocolo de actuación será diferente. Tomaremos las siguientes indicaciones como una ayuda generalizada para los casos más comunes. En el caso de sentirse acosado o sospechar que tu hijo/a está siendo ciberacosado debemos, por riguroso orden:

- 1 - Realizar un chequeo a fondo de nuestro Pc para averiguar si tenemos algún tipo de infección, ya sea de algún Malware o algún Troyano. Estas infecciones pueden aventajar a los ciberacosadores en contra nuestra.

- 2 - Cambiar todas las contraseñas que tengamos establecidas. Las contraseñas es algo a los que no le damos la importancia debida. La mayoria de contraseñas son descifrables ràpidamente sin ninguna dificultad.

- 3 - Revisar y limpiar nuestra lista de contactos global, todos. Asegurate de que los contactos que tienes en tus listas son tus contactos reales de confianza. Comunicar a nuestros amigos que no queremos que hagan circular publicaciones ni imágenes nuestras en ningún colectivo virtual. Comprueba qué se publica sobre ti y elimina lo que pienses que puede resultarte perjudicial. Ejerce tu derecho sobre la privacidad de tus datos personales incluyendo tu foto.

- 4 - Reconfigura las opciones de privacidad de tus publicaciones. Repasa la información que publicas y con quién la compartes. Presta especial atención a las opciones de configuración, asegúrate de que entiendes su funcionamiento o busca ayuda para completar este paso.

- 5 - Guarda todas las pruebas del ciberacoso que estas sufriendo por que serán muy útiles para futuras denuncias. Aunque sospeches de la identidad de los ciberacosadores, mantén una distancia prudencial y nunca entres en su juego.

-  6 - Asegúrate de comunicar a las personas implicadas que te están molestando y de que el ciberacoso es delito. Pídeles que dejen de hacerlo. Si el ciberacoso persiste a pesar de comunicar tu intención de denunciarlo a la policia, no lo dudes ni un instante y DENÚNCIALO.


Es muy importante seguir el orden de los pasos en el plan de actuación para una víctima de Ciberacoso. Según la gravedad, la edad de la victima y el estado de maduración del proceso de ciberacoso; hemos de ir adaptando y adelantando los pasos. Este plan de acción es recomendable que sea dirigido por una persona familiarizada con el entorno web y las redes sociales. Ya que de otro modo el perjuicio causado “sin querer” puede ser mayor que la ayuda que se le pueda ofrecer al ciberacosado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario